DESCRIPCIÓN

Esta EDAM se construyó con una capacidad de producción de 5.000 m3/d, con el fin de satisfacer las necesidades de demanda hidráulica de la zona, principalmente la de agua de riego. El bombeo de alta presión de la EDAM cuenta con una turbina Pelton acoplada al motor de la bomba de alta presión para recuperar la energía de la salmuera de rechazo del bastidor de Ósmosis. Con estos equipos el consumo energético específico que se deriva del bombeo de alta presión alcanza un valor de 3,5 kWh/m3.

Desde el año 2000 se han desarrollado e introducido en el mercado de la desalación para agua de mar equipos para recuperar la energía potencial que se dispone en la salmuera a la salida de las membranas de Ósmosis Inversa en los que la salmuera le cede su energía potencial al agua de alimentación en baja presión por contacto directo en el interior de una cámara isobárica, elevando su presión hasta un valor próximo al requerido a la entrada a membranas.

La principal ventaja que incorpora esta tecnología es la cesión de energía que se produce en el interior de la cámara isobárica, o intercambio de presión, es similar a la forma en la que un pistón eleva la presión del agua en una bomba de desplazamiento positivo, por lo que los equipos que emplean esta tecnología tienen eficiencias superiores al 95 %.

Por otro lado, con el empleo de estas tecnologías únicamente se requiere bombear el agua que se produce en el bastidor de Ósmosis, puesto que el agua de rechazo bombea prácticamente el resto del agua que se requiere en el proceso, salvo pequeñas pérdidas que se producen en el circuito de salmuera de alta presión.

CLIENTE

Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

SITUACIÓN

Guía. Gran Canaria. España

AÑO

2015


Producción

5.000 m³/d